En 2022, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza conformó un equipo de trabajo para revisar y mejorar la legislación y el funcionamiento de la Caja Previsional, en beneficio de los profesionales matriculados. A lo largo de dos años, el CPCE trabajó y analizó distintos borradores para proponer reformas a la ley 7110.
Por su parte, un equipo técnico de la Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza analizó desde su punto de vista la actualidad y mejoras potenciales.
Una vez alcanzada esta etapa, se procedió a consensuar entre ambas instituciones cada una de las reformas propuestas. El CPCE y La Caja alcanzaron un importante hito en la idea de reforma, ya que esta estrecha colaboración ha resultado en un proyecto consensuado de reforma de la Ley 7110, buscando adaptar y mejorar el sistema previsional existente.
Desde el análisis de modelos de cajas de otras provincias y profesiones, hasta la evaluación del estado actual de la Caja, el proyecto ha abarcado un amplio espectro de consideraciones. Entre las propuestas de cambio se incluyen:
Estos cambios tienden a una mayor justicia y equidad para los profesionales activos y especialmente para los profesionales jubilados que reciben haberes previsionales. Asimismo plantean mejorar la estructura y operación de la Caja Previsional. El proyecto ha sido objeto de un extenso proceso de consulta y debate entre los equipos técnicos de CPCE y La Caja. Tras dos años de intenso trabajo, diálogo y cooperación institucional, ambas instituciones han consensuado las propuestas de modificaciones referidas.
De acuerdo al plan de trabajo, en esta etapa se comparte el borrador consensuado, para análisis y estudio entre todos los matriculados interesados, con debates en cada una de las Delegaciones del CPCE y Sede Central.
Para más detalles y acceder al borrador de la propuesta de reforma, haga click aquí.